sábado, 16 de octubre de 2010

HIJNORANSIA


Paseaba hace tiempo en el autobús. Sentado, tranquilamente, sin cascos puestos y escuchando a mis compañeros de viaje. Todos esos compañeros de viaje que alguna vez hemos tenido todo, y que describirlos aquí poco menos que sería una tontería. De entre todos, me llamó la atención uno de esos sevillanos que están destrozando Sevilla poco a poco por su poca cultura y sapiencia, y por la facilidad de palabra que tenía. Palabras sin sentido alguno. Sobre todo cuando el autobús abandonaba la calle Felipe II y entraba de lleno en la calle Pilar Bardem.

!Po' no que le han puesto una calle a esa tía! ¡¡¡Pero si es de Madrid!!! A saber que tiene que ver esa con Sevilla!

Pues aunque parezca mentira, la señorita es sevillana. Es raro que haya gente que no lo sepa, cuando esta actriz de fama mundial proclama a los cuatro vientos donde nació; además de poder verla por las calles de Sevilla o hacer cosas por la ciudad. Y claro, como ha hecho tantas cosas buenas por la capital andaluza y es tan aclamada mundialmente, con premios por cada una de sus actuaciones, que menos que darle el nombre de una calle. Ni placa ni estatua; mucho menos una rotonda. A lo grande. ¿Pero dónde ponemos el homenaje? Si ni sabemos por la zona de Sevilla que nació. Bueno, siempre podemos matar dos pájaros de un tiro: renombramos alguna calle que recuerde a antiguo... Y buscando y buscando, se llega a la calle General Merry.

La sociedad gana: de un malo malísimo de la época de Franco y que recuerda al alzamiento contra la República a una pancartista, perdón, actriz, que nació en Sevilla pero como pudo nacer en San Sebastián. De todas formas, así eliminamos los restos de un pasado trágico para España.

El problema es cuando el pasado no es tan trágico. O al menos, no el de General Merry. Si acudimos al Diccionario Histórico de Calles de Sevilla comprobamos que el General Merry del que se habla en esa calle es el padre. El General de Brigada Francisco Merry Ponce de Leon a quien le esta dedicada la calle, estaba tranquilamente retirado el día 10 de Agosto de 1932, cuando el General Sanjurjo inició el Alzamiento. Y su condición de retirado no cambiaría tampoco 4 años más tarde, el 18 de Julio de 1936, cuando el Alzamiento fue Nacional. Vamos, que ni pinchaba ni cortaba. Él simplemente estaba en su casa, tranquilo. Vamos, que la calle tenía el nombre de Francisco Merry Ponce de León antes incluso de que sucediera el alzamiento de Sanjurjo o el Alzamiento Nacional.

¿Quién es el otro General Merry? Su hijo. El General al que se referían tantos medios y rojos con ansias de revancha histórica, es el Capitán General Pedro Merry Gordon, un héroe de la División Azul que el 10 de Febrero de 1943 participó en uno de los hechos más sangrientos en los que intervino la División Azul, y que a su vez fue la última gran batalla en la que un Ejército Español intervendría en Europa: la batalla de Krasny Bor, donde 5.900 soldados de la División Azul hicieron frente a un total de 4 divisiones soviéticas (44.000 infantes) y dos regimientos acorazados con aproximadamente 100 carros de combate Se producen casi 4.000 bajas entre los españoles, pero se consigue detener el avance haciendo fracasar la ofensiva soviética y causando  14.000 bajas al Ejército Rojo. Y todo con una temperatura bastante distinta de la habitual en Sevilla (unos 30 grados bajo cero).

Lo fácil es llamar fachoso o fascistas a los que en la votación para cambiar el nombre se opusieron (PP) en vez de llamar "hijnorantes" a los que primero propusieron este cambio, y más tarde lo llevaron a cabo. Es guay ser progre y que la calle donde tú vives sea la calle de una señora que cuando ve una pancarta o un cartel reinvidicativo, se vuelve loca.

La "hijnoransia" de los que exclaman que "¡esa es de Madrid!" o los que no son capaces de contrastar los datos, los hechos, buscar en la historia, y ver que han metido la pata hasta el fondo.

5 comentarios:

Alberto Zeal dijo...

Pues mira, yo no sabía que el general Merry al que hacía mención dicha calle era el padre, y no el hijo. Un dato más que interesante, si bien es cierto que yo prefiero que una calle se llame como una actriz antes que como un militar.

Es más, teniendo en cuenta lo enorme que es la calle, se la habría dedicado a un artista de mayor enjundia, como Bécquer, Machado, Valdés Leal, Velázquez, Murillo, Salinas... Han sido tantos los ilustres sevillanos que han nacido aquí, que dedicarle una vía así a Pilar Bardem es, como poco, ridículo.

Manuel Barroso dijo...

Una tía que nace por accidente en Sevilla no merece tener puesto su nombre ni a una farola.
Una tía que renuncia a su lugar de nacimiento, ¿qué mas se puede esperar de ella?

Esto forma parte de la forma de gobernar que existe en la Híspalis actualmente, donde todo se hace en forma de inspiración, nunca divina, sino torrijana, y que está convirtiendo a la capital de Andalucía en la ciudad del atasco, del piquete violento, de Mercasevilla y del carrilito bici.

¿Por qué grandes nombres del periodismo sevillano no tienen calle?
¿Por qué grandes pintores, escultores, arquitectos, médicos de nuestra ciudad no tienen ninguna mención en nuestro callejero?

Porque había que dejarle sitio a Pilar Barden.....s

Fco.Javier Baños dijo...

Porque es pancartista Manu, y ferviente cejista.

Ay! do terminará esa Sevilla nuestra que vamos perdiendo poco a poco...

Anónimo dijo...

Facha de mierda

Eva Regosango dijo...

Yo soy más de

"Fasha de miedda"

O si tienes cultura

"Fazcistoide"